iniciar sesión

Acceso a la zona privada
inicio > actualidad > noticias

COMUNICADO COLEGIO DE ECONOMISTAS - PLAN COLCE

lunes 8 de febrero de 2021

COMUNICADO DEL COLEGIO PROFESIONAL DE ECONOMISTAS DE JAÉN

El Colegio Profesional de Economistas de Jaén manifiesta su descontento sobre el rechazo que ha recibido la candidatura de Jaén a ser la sede del Plan COLCE del Ministerio de Defensa.
Con este plan COLCE se pierde una inversión pública que suponía una gran reactivación de la economía de nuestra provincia. Todos los indicadores económicos reflejan la situación paupérrima que vive Jaén. La provincia con mayor pérdida de población de Andalucía, la menor renta per cápita de España y ocupando la primera posición del paro nacional en tres de los cuatro trimestres del año.
Les corresponde a los poderes públicos realizar las actuaciones necesarias para revertir las desigualdades territoriales que padece nuestro territorio, con lo que la decisión de dejar fuera a Jaén en este plan supone la pérdida de una oportunidad histórica, que se une a las del pasado que han dado lugar a nuestra triste situación.
Nuestra economía tiene una fuerte dependencia del sector agrícola con escaso valor añadido, un sector industrial prácticamente desértico y unas infraestructuras deficientes. Los economistas no confiamos en proyectos que vengan a compensar esta errónea decisión que venía a generar un punto de inflexión y un cambio de tendencia.
Desde hace más de un año se ha trabajado con esmero en confeccionar una candidatura con suficiente solvencia técnica y financiera como para presentar la que se entendía por todos como candidatura favorita. El Colegio Profesional de Economistas ha apoyado esta candidatura participando activamente en el desarrollo técnico y sobre todo en el desarrollo de la solvencia financiera. Para ello, la provincia de Jaén contaba con una herramienta clave que facilitaba la viabilidad como es la Inversión Territorial Integrada con fondos de la Unión Europea, actualmente sin utilizar y con un plazo de ejecución cercano, precisamente destinados a corregir los desequilibrios de nuestra provincia.
Todos estos argumentos han contribuido en los últimos meses a generar una ilusión en la ciudadanía que ya daban por hecho que la decisión política se correspondería con la viabilidad y la necesidad que mostraba nuestra candidatura. La elección de otra candidatura que hasta hace pocos días desconocíamos, con dudas sobre su viabilidad financiera y urbanística, genera una gran frustración, desencanto y sospecha sobre el criterio de designación. Los economistas de la provincia instamos al Ministerio de Defensa a que aclare los criterios que han llevado a despreciar la candidatura de Jaén.
Al igual que hace unas semanas este colegio hizo un llamamiento a la ciudadanía a que se adhirieran en diferentes plataformas digitales para apoyar nuestra candidatura con muy favorable acogida, ahora, ante el rechazo recibido, queremos convocar a la sociedad jiennense a que se una a las reivindicaciones para exigir que esta inversión se lleve a cabo en la provincia de Jaén.




Colegio de Economistas de Jaen
© Copyright 2015 Colegio de Economistas de Jaen. Todos los derechos reservados. Aviso legal.
C/ Roldán y Marín, 4 - 1º. 23001 Jaen. Telf.: 953 240810 - Fax: 953 240811
Desarrollo web: Arcosoft